De manera global el desarrollo de los países se ha mantenido en un ambiente de violencia e inestabilidad, principalmente en el aspecto social y político. Los países no son bien administrados por los gobernantes ya que no toman en cuenta las verdaderas necesidades de la gente. “El mundo” se ha vuelto elitista considerando como esencial a la clase alta. En países tercermundistas, por ejemplo, los representantes se entretienen en brindar una buena imagen a los demás países con el fin de encajar en dicho status.
La globalización ha hecho que el hombre sufra una pérdida de valores significativa, implementando una ideología de mera competencia. Los medios de comunicación han aprendido a hacer que sus palabras determinen el comportamiento poblacional llenándonos de basura (ideológica y materialmente). De este modo los avances tecnológicos se vuelven una forma de vida, en donde la única función de los productos es la compra y venta. No se tiene con certeza el ciclo de vida de dichos materiales pero si infiriéramos en él diríamos que duran segundos; el consumo se vuelve excesivo por la misma razón. Muchos de ese consumo es pura moda, establecida por los países primermundistas, y mientras ésta crece los demás países decaen con su economía.
Hemos formado esta modalidad globalizada un asunto de todos los días y lo que no notamos es que lo que menos le importa al capitalismo es el bienestar social. Que la violencia siga aumentando, que las condiciones de vida no sean las óptimas, que el papel del gobernador sea la indiferencia, que exista pobreza, que el desempleo se vuelva cotidiano, pero que la gente siga comprando.
Sin tomar en cuenta las consecuencias ambientales por el desecho de estos materiales, los cuales en su mayoría son enterrados, muchos otros son de componentes químicos o inorgánicos lo que significa que permanecerán hasta que la tierra no soporte más basura y gente. La naturaleza es explotada para adquirir la materia prima y de esa forma se van acabando los bosques, el agua y los recursos naturales no renovables como el petróleo.
Los que trabajan en este tipo de industria no tienen el mejor ambiente laboral, son explotados y la mano de obra es muy barata. Entre todo esto los países en vías de desarrollo son los marginados y excluidos, en su mayoría son los que cuentan con los recursos naturales y donde están instaladas las empresas extranjeras.
De esta forma la globalización hace el mundo de ella, para ella y por ella. Es el nuevo contexto en el que nos desarrollamos ¿Y sus repercusiones? Aparecer cada día más apartados de lo mundano, vivir en la mediocridad, medio vivir, delincuencia por aquellos que no consiguen un buen empleo pero quieren comprarse un “carrito”, la envidia, la competencia, la pobreza… Y si nos preguntamos ¿Cuándo se detendrá?: Tiempo indefinido.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo.
Para mí el principal culpable es el (libre) mercado, el capitalismo, o el uso que se ha hecho de él, quizá al haber surgido de la mano de la idea de "avance", "progreso"... Llevando a un consumo sin control, al enriquecerse a toda cosata y a que todos los ámbitos de la vida humana se midan en valor monetario.
No me parece mal la globalización, la mezcla ye el contacto de culturas siempre es enriquecedor, almenos te hace cuestionar que ciertos aspectos no son universales y forman parte de una elección comunitaria. Otra cosa es la globalización como mercado global o como querer imponer la cultura y el sistema económico del Imperio a nivel global...
Tienes razòn Pinedo, No todo en el mercado global es malo, incluso dicha globalizaciòn permite que tù y yo podamos entablar una conversaciòn desde donde nos encontramos con este asunto de la tecnologìa. Pero igual siento que los comentarios van de acuerdo al lugar de donde pertenecemos, Yo te platico desde Mèxico que la Globalizaciòn no nos llega con el mismo impacto, la gente està màs jodida que de costumbre y una parte de la culpa la tiene la globalizaciòn, la mayorìa la tiene la gente por dejarse influir con la ideologia de todo este ambiente. Pero es algo que no puedes avitar, si no te incluyes te incluyen o terminas siendo nada...
Publicar un comentario